/, Gaitas de plastico, Uncategorized/¿Cuánto cuesta una gaita?

¿Cuánto cuesta una gaita?

A través de los casi 35 años que llevo de tocar gaita la pregunta que más frecuentemente me hacen es: ¿Cuánto cuesta una gaita?

Debo confesar que siempre me ha causado curiosidad esta pregunta. ¿Será que la gente tiene un interés genuino en saber el precio de un instrumento que le parece exótico? ¿Será que anhelan aprender a tocarlo y desean saber la dimensión del costo del proyecto al que se enfrentan? La verdad es que siempre me ha dejado un poco perplejo la pregunta. ¿Para que quieren saber el precio de algo que ni siquiera están interesados en adquirir?

La segunda pregunta que con más frecuencia me hacen es: ¿oiga, y es difícil?

Aquí ya empieza a definirse un poco más un no muy claro propósito del interrogador. Me imagino que su proceso de pensamiento sería algo así:

– “Se oye muy padre esta música, ¿será complicado hacer sonar ese aparato? Yo veo que este cuate lo hace sin esforzarse mucho. Igual si no es tan caro este asunto me aviento”.

Y ya que uno les responde lo mejor que uno puede diciendo que aun cuando la gaita no es un instrumento barato se debe empezar a desarrollar la destreza necesaria utilizando el Practice Chanter o practicador. Y que la gaita como cualquier otro instrumento requiere de dedicación y tiempo. En este momento la sonrisa que mostraban ha desaparecido y en su lugar hay una mueca de decepción de alguien que sabe que definitivamente no se va a perder su serie favorita en Netflix por aventurarse en un proyecto que, primero no es barato, y segundo no es nada fácil.

He compartido con ustedes la anterior reflexión porque me parece que algo que está deteniendo a la gente de ver realizado su sueño de algún día poder tocar la gaita es más un bloqueo mental que de pronto se vuelve un círculo vicioso. “No voy a poder tocar la gaita nunca porque no estoy dispuesto a invertir algo de tiempo y dinero en iniciar”.

El iniciar el proceso de aprendizaje de la gaita es como iniciar cualquier proyecto. Simplemente hay que iniciarlo. Si uno ve que existen gaiteros y bandas en México es porque todos ellos en un primer momento decidieron iniciar.

Y efectivamente, para iniciar el aprendizaje si vas a necesitar invertir en un Practice Chanter (los hay de varios precios), un método y, muy importante, un maestro. Es muy común que mucha gente se aventura en esto sin tener idea de lo que está haciendo. Háganse un favor y consíganse un instructor calificado. Van a ahorrarse mucho tiempo desperdiciado si lo hacen. Y ya que hayan iniciado ténganse paciencia. Roma no se hizo en un día. No van a estar tocando la gaita, mucho menos tocar en una banda, a las 2 semanas de haber iniciado su aprendizaje. Cada quien tiene su propio ritmo pero es muy probable que pasen 6 meses a 1 año para que empiecen a dominar melodías básicas. Todo va a depender de que tanto trabajo, que consiste en tiempo de práctica, estén dispuestos a invertir. ¿Que significa esto? Que además de la hora semanal que tengan de clase deben dedicarle de 1 a 2 horas diarias de práctica en su casa.

Si logran superar esta etapa inicial es muy posible que cualquiera de ustedes pueda empezar a mostrar los atributos que se requieren para ser un buen gaitero.

Si desean más información sobre el aprendizaje (Instrumentos de práctica, métodos, instructores) no duden en contactarnos.

By | 2018-04-05T15:31:05+00:00 abril 4th, 2018|Accessories, Gaitas de plastico, Uncategorized|6 Comments

6 Comments

  1. Carlos Omar Toriz González marzo 5, 2019 at 6:26 pm - Reply

    Quiero en verdad aprender a tocar la gaita, eh visto que se requiere de tiempo dinero y esfuerzo, sin embargo estoy dispuesto.

    • Piper-net diciembre 1, 2019 at 12:50 am - Reply

      Nosotros nos encontramos en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México. El primer paso comprar el Practice Chanter y el método de aprendizaje. Las clases se imparten de forma individual.

  2. Diego Castellanos septiembre 21, 2019 at 8:34 pm - Reply

    Hay alguna clase en grupo o son individuales?
    Me interesa saber los lugares donde se imparten

    • Piper-net diciembre 1, 2019 at 12:22 am - Reply

      Hola Diego,
      Las clases para aprender son individuales. Estamos en Mixcoac en la Ciudad de México.
      Saludos,

  3. Ronaldo enero 27, 2020 at 8:01 am - Reply

    Hola que tal, me interesa bastante no me importanta cuanto tiempo le dedique o si se va la vida en ello yo ya toco guitarra aunque deseo tambien tocar Gaita en que parte de Mixcoac estan?

    • Piper-net abril 16, 2020 at 5:15 pm - Reply

      Hola,
      Estamos entre Patriotismo y Revolución. Cerca del Mega Soriana.
      Estamos ofreciendo cursos online.

Leave A Comment