Quiénes somos
PIPER-NET MEXICO fue establecida en 1996 por Rafael Gutiérrez, quien ha sido pionero en el desarrollo, enseñanza y difusión de la gaita escocesa en México. Rafael inició su aprendizaje en el College of Piping (Glasgow, Escocia) en 1989. Fue alumno del renombrado Pipe Major Angus MacDonald, MBE, (Scots Guards), uno de los mas destacados gaiteros del siglo Veinte.
En 1992 fue miembro fundador de la primera banda de gaitas en México. Esta banda fue el principio de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio en 1997. Rafael ha sido Pipe Major (Director Musical) de esta organización llevándola a competencias internacionales de Bandas de Gaitas en varias ocasiones.
La Banda de Gaitas de Batallón de San Patricio es una agrupación única en México destacándose por su alto desempeño profesional y musical. La Banda ha participado en diferentes proyectos y conciertos con figuras legendarias como THE CHIEFTAINS, grupo de folk irlandés y CARLOS NUÑEZ, prestigiado gaitero español.
Como solista Rafael ha participado en importantes competencias de gaita en Canadá y en Estados Unidos de América. Como integrante de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Rafael ha competido en el Campeonato Mundial de Bandas de Gaitas en Escocia. y se ha presentado ante diferentes dignatarios y jefes de estado, incluyendo el Príncipe de Gales.
En 2016 fue condecorado por Su Majestad la Reina Isabel II con la British Empire Medal (Medalla del Imperio Británico) por sus servicios a la Música y Cultura Escocesas en México. En 2017 fue seleccionado para formar parte de The Pipers Trail, banda de gaitas oficial del Royal Edinburgh Military Tattoo, lo cual lo coloca entre los más privilegiados gaiteros que han sido parte de este evento, el cual se lleva a cabo cada año en la explanada del espectacular Castillo de Edimburgo. Con The Pipers Trail ha participado en el Royal Edinburgh Military Tattoo en Escocia y en Sydney, Australia así como el Musikfest der Bundeswehr (Festival de Música de las Fuerzas Armadas Alemanas) en Düsseldorf, Alemania.
“When he said this was what he wanted, there was no way you could do it any other way.” He was, too, a repository of stories and piping wisdom. Wherever pipers meet, said a leading figure in Scottish piping, “sooner or later the conversations get around to Angus – the most talked about piper in the world. He’d done it all, he was involved in everything.”